- Not a substitute for professional veterinary help.
Si alguna vez te has preguntado por dónde sudan los perros, estás en el lugar adecuado. Aunque muchas personas lo desconocen, los perritos sudan, y lo hacen a través de unas glándulas localizadas en sus patas, similares a las glándulas sudoríparas humanas. En un día caluroso, es posible que incluso te encuentres con huellas húmedas de las patas de tu perro en el suelo.
No obstante, tu perro no solo se refresca sudando a través de las patas. Este proceso le ayuda, por supuesto, pero el trabajo real lo realiza a través de la boca cuando jadea.
Cómo se refrescan los perros
Tu perro suda a través de las glándulas merocrinas, que están localizadas tanto en las patas como en la nariz. No obstante, no se sabe con seguridad si los perros realmente se refrescan a través de las glándulas sudoríparas de la nariz. Además, algunos científicos creen que las glándulas sudoríparas en las patas de un perro no solo regulan su temperatura corporal sino que ayudan a aumentar la tracción.
Los perros también liberan fluidos a través de las glándulas apocrinas, localizadas en todo su cuerpo, pero estas no les ayudan a refrescarse. En su lugar, propagan olores que les permiten comunicarse con otros perros.
Por tanto, el sudor desempeña un papel pequeño a la hora de refrescar a tu perro. Estas son las diferentes formas de regulación corporal perruna:
- Sudor a través de las glándulas merocrinas en las patas
- Jadeos
- Vasodilatación, un proceso interno para enfriar la sangre
- Refrescando su piel, normalmente en el agua; por ejemplo, dándose un baño en un arroyo frío
Los jadeos son una función vital para la regulación general de la temperatura de tu perro y funcionan como un aire acondicionado interno. Al inhalar el aire rápidamente, se evapora el líquido en la boca, la garganta y los pulmones del perro y se envía aire más fresco a todo el cuerpo.
Los perros también se refrescan mediante un proceso denominado vasodilatación, una función bastante asombrosa que permite que la sangre se enfríe a sí misma. Los vasos sanguíneos se expanden y se dirigen hacia la piel, donde el aire externo los refresca. De esta forma, el agua fresca sobre la piel de un perro también refresca esos vasos sanguíneos expandidos.
Señales de alerta del sobrecalentamiento en perros
Aunque los perros tienen muchas formas de refrescarse, no son tan funcionales como las glándulas sudoríparas en los cuerpos sin pelaje de los humanos.
Las causas más comunes del sobrecalentamiento de un perro son:
- Deshidratación debida a la falta de agua
- Exposición al calor, especialmente en coches calientes
- Hacer demasiado ejercicio en días calurosos
Todo su pelo tampoco ayuda. De hecho, el pelo de tu perro puede contribuir al sobrecalentamiento. El pelaje de un perro funciona como un aislante, por lo que los perros tienen más dificultades para refrescarse, ya que su piel atrapa el calor en sus cuerpos.
Los signos de estrés debido al calor o al golpe de calor pueden incluir:
- Jadeos laboriosos o pesados
- Falta de interés o de coordinación
- Alta temperatura corporal
- Enrojecimiento de las encías
- Babeo excesivo o inusual
- Temblores
Lee más información sobre cómo mantener fresco a tu perro y evitar un golpe de calor. Si observas cualquiera de estas señales en tu perro, contacta inmediatamente con un veterinario.
Cómo mantener fresco a tu perro
Ten en cuenta que los perros no tienen un sistema eficiente de regulación de la temperatura como el nuestro, que pueda ayudarles cuando hace calor. Como los perros no se pueden refrescar con tanta facilidad como nosotros, es conveniente que prestes atención al entorno de tu perro cuando empiece a hacer calor.
Hay algunas cosas que puedes hacer para asegurarte de que tu perro se mantenga fresco.
- Controla la temperatura dentro de casa para que no aumente demasiado.
- Vigila su hidratación y ofrécele agua fresca, ya que tu perro debe beber agua abundante.
- Saca a tu perro a hacer ejercicio durante los momentos menos calurosos del día, normalmente las mañanas y las noches.
- Dale a tu perro helados caninos o cualquier otra chuche fría. Echa un vistazo a estas ideas de chuches congeladas.
- Cuando esté fuera, asegúrate de que tu perro tenga acceso a la sombra y esté vigilado.
- Prueba usar un vaporizador de agua para refrescar su cuerpo (por supuesto, solo si para tu perro el agua no es sinónimo de tortura, como le ocurre al mío).
- ¡Nunca dejes a tu peque en el coche! Los interiores de los coches se calientan rápidamente.
Sí, tu perro suda. Pero no lo suficiente para mantenerse fresco.
Sí, cuando las temperaturas suben, podrás ver a tu perro sudando. ¿Pero quién hubiese imaginado que los perros sudan por las patas?
No obstante, como los perros se refrescan de forma muy diferente a los humanos, puede ser complicado determinar qué situaciones pueden hacer que un perro se sobrecaliente. Cuando llegan la primavera y el verano, es importante que recordemos cómo evitar que nuestros perros pasen demasiado calor.
Cuando salga el sol, lo mejor es asegurarse de proporcionarle a tu perro un lugar fresco dentro de casa o si salen a pasear, podéis hacerlo caminando en la sombra. También es importante que prestes atención a su hidratación y le ofrezcas abundantes cantidades de agua para beber.
Evita dejar a tu perro en el coche, incluso durante un breve período de tiempo, ya que el interior de los coches se calienta con gran rapidez.
Y siempre puedes divertirte un poco experimentando con recetas de chuches congeladas. ¡Tu perrete merece lo mejor!